EJES PRINCIPALES DE LA POSTURA DE UNIR

LOGO-UNIR

 

EJES PRINCIPALES DE LA POSTURA DE UNIR

 

 

Recordamos tres Verdades, desgraciadamente declamadas, pero incumplidas:

. PARA UN ARGENTINO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO

. PRIMERO LA PATRIA, LUEGO EL MOVIMIENTO Y POR ÚLTIMO LOS HOMBRES (Dirigentes)

. EXISTE UNA ÚNICA CLASE DE HOMBRES, LOS QUE TRABAJAN

Si cumpliéremos esto, el país daría un cambio copernicano.

El contexto de estos ejes actualizados – los exponemos más abajo -que expresan la postura del PNC UNIR es el de un país que sufre el estancamiento más largo – como mínimo medio siglo – y excepcional en todo el planeta.

Si aspiramos con sinceridad a trocar esta decadencia nacional no tenemos otra opción que pensar y hacer cosas distintas a las que nos condujeron a este hundimiento y atraso.

Quizás, algunos cambios – caso Puerto Madero o Puerto Norte en Rosario, o el complejo portuario granelero de Timbúes a San Nicolás generen el espejismo de que el país tuvo algún progreso. Empero es eso, un engaño a los ojos porque el progreso que debimos tener en estos últimos cincuenta años  tuvo que ser diez veces mayor y sobre todo en materias intangibles como respeto (a nosotros mismos, al otro, a la ley, a la palabra empeñada, al compromiso dado), cultura del trabajo, el mérito y el esfuerzo como condición para el ascenso social o laboral, el civismo– participar, meterse, involucrarse-, educación, profesionalismo- trabajar con entusiasmo en lo que hacemos-, erradicación de la indigencia y la pobreza, buena política y mucho más.

 

Por último, en este introito debemos plantear que la Argentina – sobre todo Buenos Aires y sus suburbios – necesita un PACTO PARA VIVIR (ni siquiera para convivir). Es tan flagrante cómo nos molestamos – hasta con desprecio – los unos a los otros que es necesario que PACTEMOS DE NUEVO VIVIR JUNTOS. Esto implica ese RESPETO al que aludimos más arriba, pero fundamentalmente establecer una regla básica: todo es válido dentro de la ley, menos transgredirla del modo tan temerario y desembozado como lo hacemos casi diariamente interrumpiendo uno de los derechos esenciales de toda persona, el libre tránsito. Enrarecer la convivencia  no será jamás el modo de terminar con la pobreza. Ahondando los conflictos nos irá peor a todos, comenzando por los más necesitados. Pisoteando el derecho de tránsito y otros que se violan colateralmente lo único que se genera es un escenario propicio para continuar la decadencia y extender la pobreza.

El PNC UNIR postula decididamente que acordemos siete Políticas de Estado, esos lineamientos estratégicos a largo plazo (25 años) que no varían con los cambios de gobierno – salvo ajustes actualizadores.

 

Políticas de Estado en:

.EDUCACIÓN

. SALUD PÚBLICA

. SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL

. DESARROLLO NACIONAL, SOBRE LA BASE DE PYMEs, y METAS ENERGÉTICAS, ESPECIALMENTE EN FUENTES RENOVABLES Y ALTERNATIVAS

. POLÍTICA INMIGRATORIA Y DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA EN LA GEOGRAFÍA NACIONAL

. MALVINAS, MAR y ANTÁRTIDA

. ESTRATEGIA TECNÓLOGICA SIGUIENDO EL MODELO DE LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA NUCLEAR

. POLÍTICA SUDAMERICANA Y EXTERIOR EN GENERAL

En este sentido es propicio el flamante Consejo de Políticas a Largo Plazo. Este Consejo debe incorporar a todos los argentinos que se destacan por pensar estrategias y propugnan el largo placismo en el diseño de Políticas. Incluimos al sector privado capaz de sobreponerse al interés sectorial para imaginar la Argentina del Futuro.

En el Congreso Nacional – al igual que en el Parlamento del Mercosur – deberán constituirse las Comisiones del Futuro para que paralelamente al Consejo de Políticas a Largo Plazo,  en esos ámbitos eminentemente políticos también se instale el pensamiento del Futuro.

  Reflexionar sobre el Futuro ayudará mucho más a encontrar soluciones duraderas y consistentes para los problemas del presente.

Uno de los graves problemas que afrontamos es precisamente que por pensar ‘soluciones’ coyunturales y respuestas improvisadas, nunca terminamos de encarar soluciones de fondo. No atacamos las causas de los problemas. Sólo se atina a dar respuestas momentáneas. Así, los problemas se profundizan y acumulan  y las soluciones se alejan.

Finalmente, vale una consigna de UNIR: Siempre, ante un problema, una solución. Siempre, optimistas.

LOS EJES:

1.- PRIORIDADES: La Argentina tiene tres prioridades que deben encararse simultáneamente: a) Reducir la pobreza y erradicar la indigencia; b) Mejorar la calidad y extensión de la educación; y c) Darle una hoja de ruta – rumbo – al país, a mediano y largo plazo.-

2.- POBREZA: Se combate con más educación y más trabajo; por supuesto que existen decenas de políticas tributarias y sociales para reducir la pobreza como la eliminación de la intermediación innecesaria en la cadena producción-comercialización de la canasta básica, pero lo esencial es ensanchar la economía generadora de trabajo y mucha educación para calificar el trabajo. Para añadirle valor.

Especial tratamiento tendrá la volcánica cuestión de los ‘NI-NI’, ese millón y medio de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Se acordará con los sindicatos el régimen del EMPLEO JOVEN que posibilitará que las Pymes contraten jóvenes. El Estado seguirá pagando la asistencia social por un período de transición y las empresas completarán el salario.

En el combate a la pobreza – y paralelamente para solidificar la convivencia – se inserta el proyecto de Servicio Social Obligatorio. Este Servicio será universal cumpliéndose a los veinte años (los estudiantes podrán prorrogar su cumplimiento para después de su graduación). Se organizará el trabajo de utilidad social, se cursará entrenamiento para el trabajo, preparación para oficios, para defensa civil y militar (mandato constitucional). Al terminar, los jóvenes tendrán habilitación para culminar sus estudios terciarios y pasarán a revistar en la Reserva. Se remunerará el Servicio.

Se establecerá la Asignación Universal a la Vejez para darle cobertura a quienes hoy carecen de jubilación. Los fondos no saldrán de ANSES, sino de Desarrollo Social, que racionalizará los actuales planes asistenciales de modo de llegar a los necesitados, evitar la duplicación y sobre todo poner fin al manejo clientelar y/o corrupto.

3.- EDUCACIÓN: La educación de calidad se centra en el docente pues es el núcleo de la solución al actual proceso de degradación. El segundo aspecto es la motivación para todo el haz educativo – docente-alumno-directivos-familias. El conocimiento está disponible en Internet; lo que no se puede encontrar en Internet es ganas de estudiar, hacerlo en equipo, soñar el futuro individual y común, aprender a razonar y asociar ideas. Esa motivación tiene su punto de partida en el docente. Hay que trabajar mucho y bien para que el docente vuelva a autovalorarse sobre la base de la capacitación permanente.

La doble jornada debe ser una realidad desde La Quiaca a la Antártida en un plazo no mayor de cuatro años, al igual que las Salas de 2 años.

La educación debe tener como norte formar en valores y capacitar para el trabajo calificado.

Desde la enseñanza primaria se impartirán contenidos sobre Hábitos Saludables, incluyendo buena nutrición, Primeros Auxilios y otros programas  para la mejor formación física. En materia de civismo, se acentuará el aprendizaje destinado a lograr el objetivo de ser ciudadanos, esto es responsables, partícipes, comprometidos, solidarios, emprendedores y patriotas.

La evaluación – escuela por escuela – será anual. Habrá premios para los mejores resultados consistentes en becas, plus salariales y otros.

Habrá un gran examen nacional el mismo día en todo el país para habilitar el ingreso a la Universidad. El ingreso está

La habilitación del título profesional se obtendrá previo a realizar un período anual de ejercicio como servicio social. El Consejo Nacional Universitario coordinará las modalidades de estas prestaciones prehabilitantes. Se remunerará este servicio a la comunidad.

Como sufrimos una devaluación de valores, la educación deberá ser el sostén de un movimiento contracultural: de la cultura de los planes a la del trabajo; de la del amiguismo e influencismo a la del mérito.

La educación debe formar ciudadanía argentina y por extensión sudamericana. Si cada uno es y se siente ciudadano tendrá plena conciencia de pertenencia. Cuando uno se siente partícipe colabora y contribuye con mucho más entusiasmo, actividad  y alegría que la pasividad que hoy exhibimos.

4.- RUMBO NACIONAL: Antes se lo llamaba ‘Proyecto Nacional’, pero denomíneselo como se quiera, necesitamos darnos un rumbo nacional que sea una brújula para toda la Nación. Dentro de ese Rumbo se halla el Plan Nacional de Desarrollo.

Tenemos que identificar los nichos en los que nos haremos fuertes y competitivos. Ejemplos, tecnología nuclear, explotación del litio, informática, agroindustrias, bienes culturales, turismo de alta gama y también social, vinos, recursos ictícolas, servicios y mucho más.

¿Queremos ser un país grande o nos conformamos con ser uno mediocre? Es un dilema que el rumbo nacional debe despejar y resolver.

5.- PENSAMIENTO: La agenda cotidiana no incluye el pensamiento y sin embargo sin él la política es errática e improvisada, plagada de vaivenes, sin objetivos trascendentes. Debe estimularse la creación en cada provincia de una base de pensamiento multitemático que reúna una pluralidad creativa. En la Nación, un grupo se encargará de sistematizar el pensamiento y proveer de ideas y estrategias a los gobernantes. La clave será el largo plazo, siempre levantando la mira y alargando su alcance.

En el seno del partido debemos continuar con la organización del GRUPO DE PENSAMIENTO (en 2014 lo llamamos el Grupo de los 100 Pensadores).

La Argentina se debe a sí misma un gran debate y sobre todo un hondo examen en materia de ideas. Son demasiadas las ideas viejas – que atrasan – que golpetean en nuestras mentes. Y son pocas las ventanas abiertas a lo nuevo, a la innovación, al cambio.

El CAMBIO merece un párrafo especial. El país exige REFORMAS Y GRANDES CAMBIOS. Son ineludibles, pero a diario vemos cómo se erigen verdaderos muros conservadores que se oponen a cualquier mutación. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados serán cada vez peores.

Existe un ejemplo que nos atrevemos a calificar de dramático: nos alarma el endeudamiento externo, pero no el déficit ¿Cómo se hace para financiar un enorme déficit si no se toma deuda? ¿Imprimiendo billetes? ¿No sabemos lo que la emisión monetaria sin respaldo en más bines desencadena en términos de inflación? La inflación, ¿a quiénes perjudica especialmente? Todos somos contestes que los que pierden con la inflación son los asalariados y quienes menos tienen.

Hay instrumentos para reducir el gasto público sin ajustar la inversión social. Por ejemplo, los sobrecostos de la mano de la corrupción son ‘ahorrables’ si existen controles y buena Justica.

6.- SALUD: Es colosal la tarea a realizar, comenzando por articular la coordinación del todo el sistema (público, privado, obras sociales).

La prevención es fundamental. Las Unidades Primarias de Atención serán prioridad. Allí se atenderá todo, menos la cirugía de alta complejidad. Las UPA no aguardarán a que llegue la madre para vacunar a su niño. Como tendrán informatizada la ficha clínica de todos los habitantes de su jurisdicción podrán y deberán hacer el seguimiento, por ejemplo, del plan obligatorio de vacunación y el chequeo anual.

7.-LIBRE COMPETENCIA: Una de las claves para que la economía retome lozanía y equilibrio es garantizar la libre competencia. Todos los empeños deben volcarse en asegurarla. Arrinconar al los monopolios y oligopolios es un paso gigantesco hacia una economía equilibrada, fuerte y distribuidora de prosperidad.

8.-BAJAR IMPUESTOS: Es evidente que llegó la hora de disminuir la presión impositiva (trabajamos para el Estado casi lo mismo que para nosotros mismos y nuestras familias). No sólo hay que limitar el impuesto a las ganancias en los salarios de hasta $42 mil (para padre con dos hijos) – ajustables anualmente por inflación – y hasta $65 mil para jubilados (la actualización de estos montos será automática por el índice de inflación; debe tenerse en cuenta que el jubilado pagó sus impuestos cuando estaba activo)- sólo tributarán ganancias las jubilaciones de privilegio-, sino que deben caer paulatinamente las alícuotas del IVA y desaparecer el tributo al cheque ¿Cómo sustituir esa merma del ingreso al erario público? Con impuestos al juego, a cierta parte de la renta financiera (por ejemplo a la ganancia con el dólar futuro) con un 15% , a las bebidas energizantes,  a los altos ingresos de los jueces, gerentes, jubilaciones de privilegio, a las mineras de alta montaña y otras fuentes. Los nuevos jueces tributarán el impuesto a las ganancias. Todos estos tributos se establecerán previo un informe técnico de la AFIP que calcule su monto de modo de saber efectivamente si lo que deja de percibir el fisco con la elevación del mínimo no imponible y la modificación de las escalas se compensa por estos nuevos gravámenes.

Se encarará una reforma tributaria integral convocando a especialistas para que elaboren un anteproyecto. La meta es reducir y/o eliminar los impuestos distorsivos (como a los débitos bancarios) e injustos (como el IVA del 21% que pagan por igual pobres y ricos), apuntar a los progresivos  y simplificar el sistema.

Además, hay que reducir la elusión fiscal que es más grave que la propia evasión.

La evasión en la Argentina es del 40% (en Chile alcanza sólo al 15%).

Los monotributistas que facturen entre $48 mil y 96 mil mensuales pagarán la alícuota mínima.  Igual que los autónomos.

Al capital financiero ‘golondrina’ hay que aplicarle dos medidas: restricciones temporales para su retiro y gravámenes que incentiven su inversión en la economía real.

Otra forma de reducir los impuestos es disminuir el gasto. UNIR está seguro de que un Presupuesto Base Cero permitirá que el gasto público caiga diez puntos sin acotar el funcionamiento normal del Estado ni reducir sus obligaciones. Existen decenas de partidas presupuestarias que vienen de arrastre y que ya no son necesarias. Ejemplo, gastos de correo en una actividad que cada vez más utiliza el sistema electrónico. En menos papel la Administración podría economizar mucho dinero.

La baja de impuestos estimula la inversión y la actividad. Este aumento hará crecer los impuestos recaudados. Es el círculo virtuoso.

Los impuestos laborales – hoy un insustentable y anticompetitivo 40% del salario-  deben ser sustituidos en un alto porcentaje por otras fuentes de ingresos fiscales.

Hay que ejecutar una estrategia para incorporar a la economía registrada a los 4 millones de argentinos que hacen ‘changas’ o trabajos precarios y/o temporales.

La gravabilidad de las mineras deberá basarse en el daño ambiental que producen sus actividades: a más perjuicio, más impuesto.

Los productos terminados tendrán menos tributos que los primarios. La exportación de  soja pagará más que la del aceite. La del  litio más que las baterías.

La cuestión tributaria es antipática, pero no podemos eludirla. Además, si el Estado devuelve a la sociedad en obras y servicios los tributos que percibe, las cosas se equilibran.

9.- PYMEs: La creación de una Pyme o la ampliación de una existente es el mejor acto de gobierno aunque la iniciativa e impulso emprendedor sean privados. Es en este campo de las Pymes donde debe aparecer el gran protagonista que es la sinergia PÚBLICA-PRIVADA. El falso dilema Estado vs empresarios privados es una rémora cultural (tuvo y tiene sus motivaciones, pero es insoslayable que superemos esa discordia) que hay que eliminar de cuajo. Este es uno de los planos contraculturales donde la escuela tendrá un superlativo rol.

Culturalmente debemos darle batalla a la falsa disyuntiva público vs privado. O se coordinan hasta formar un solo haz o seguiremos navegando en las tumultuosas aguas del atraso.

Promover las microempresas será un eje fundamental de la economía de trabajo y prosperidad. Habrá créditos y habrá seguimiento y control para que no se desvíen los fondos otorgados para generar una expansión de la actividad ( y de la dignidad humana, porque el microemprendedor deviene en un ser humano al que le vuelve la autoestima).

En el contexto de las pymes cada domicilio y cada condominio podrá erigirse en una ‘pyme eléctrica’ mediante la instalación de paneles solares para satisfacer la propia demanda y vender el excedente a la red.

La nueva Ley de Emprendedores debe ejecutarse plenamente. Crear nuevas empresas en 24 horas es un paso formidable hacia la economía de trabajo y producción.

Las Pymes deberán participar de las Ferias y Exposiciones que se multiplicarán a lo largo del país. Esas Ferias son ámbitos de encuentro para anudar negocios. Igualmente, se estimulará – por caso con descuentos en fletes y pasajes aéreos – la participación de los empresarios en las Ferias internacionales. Del ‘turismo empresarial’ al viaje de negocios. Es un cambio crucial.

En síntesis, la Argentina será un país propicio para muchos y buenos NEGOCIOS, pero no para los infaustos y saqueadores negociados.

 

10.-CONSUMO: El primer mercado de una economía fuerte es el consumo interno. Esto jamás debe perderse de vista. Es el 80% del PBI. No habrá reactivación económica sin reimpulso al consumo. Si éste va paralelo a la producción de más bienes no hay peligro de fogonear la  inflación.

11.- EXPORTACIONES: El segundo mercado es el de exportación. También es fundamental tenerlo en nuestros planes. Un mercado perdido – como el de la carne – es harto complejo recuperarlo, entre otros factores, porque se quebró la confianza del comprador foráneo.

Los estímulos para exportar valor agregado configurarán un sistema. Es decir, no se adoptarán medidas parciales, sino una estrategia completa destinada a añadir valor al trabajo argentino.

12.- INVERSIONES: Más tasa de inversión es un objetivo irrenunciable. Hay incentivos no sólo económico-financieros. Buena Justicia, mejores instituciones – tener una República en serio – es un formidable factor proinversiones. La sinergia público-privado es esencial para incrementar la inversión. La confianza se gana con buenas y transparentes instituciones.

Una economía que debe sustentar 4.200.000 empleados públicos – nacionales, provinciales y municipales – no tiene muchas perspectivas de distribuir prosperidad. La ecuación empleo público-empleo privado debe ir variando hasta que la última sea el 80% de los asalariados. Esto implica una expansión de la actividad a partir de la inversión y el aumento de la cantidad de Pymes.

En varias Zonas del país – Comahue, Iguazú, oeste de La Pampa, Chaco y Formosa, etc.- se establecerá la tarifa eléctrica preferencial para favorecer la radicación de industrias electrointensivas. Paralelamente, disminuirán las alícuotas impositivas y las tasas activas del crédito.

La reinversión de las ganancias será beneficiada con desgravaciones parciales y/o totales dependiendo de los montos y de la generación de nuevos puestos de trabajo.

12 bis.- PLANES DE ASISTENCIA Y CULTURA DEL TRABAJO: La Argentina no tiene futuro si no hacemos temporarios a los planes de asistencia a los necesitados. Si continuamos extendiéndolos estaremos consolidando la pobreza estructural. Los planes deben sí o sí tener un correlato de capacitación para la salida laboral. Esto es fundamental en clave de futuro.

No podemos admitir la perspectiva de que en 2025 seamos un país de 20 millones de personas o más dependiendo de planes. Ese supuesto es literalmente sombrío, por empezar para los propios ‘beneficiarios’ y sobre todo para sus hijos.

Nunca más nadie podrá decir que los planes son para ‘descansar’ porque todo beneficiario contraprestará su labor. Ni una pared sucia, ni una vereda rota, ni un basural, ni una casa sin terminar, ni una zanja pendiente. Los asistidos se dignificarán mediante su cotidiano trabajo mientras se capacitan para calificarse.

Será compatible un empleo registrado con el beneficio asistencial temporario. Lo contrario es incentivar el trabajo en negro.

Como bien señala el Centro de Investigación y Acción Social del Colegio Del Salvador, “la Argentina no puede ser una sociedad de planes asistenciales”. Un porvenir así nos asegura que seremos definitivamente un país pobre y un pobre país.

Igualmente, no habrá futuro para nuestro país si el 60% o más de la población económicamente activa es empleada pública, como sucede en la mayoría de nuestras provincias. Estimular la diversificación productiva y el despliegue del sector servicios mejorará las condiciones de vida de nuestra gente.

14.- ANTICORRUPCIÓN: La primera herramienta en la lucha contra el saqueo que sufrimos desde hace añares, agudizado en los doce años y medio K, es terminar con la Impunidad (sólo el 2% de las causas por corrupción recibe una condena y el recupero de los bienes robados es prácticamente cero).

Leyes del arrepentido, cosa juzgada írrita (con el cuidado que corresponde para no lesionar el principio de la cosa juzgada), extinción de dominio (para recuperar lo saqueado), renovación de los jueces federales (velando por el estricto cumplimiento del concurso para su selección), entre otras, permitirán ir arrinconando a la impunidad y abriéndole camino a la Justicia.

Se extenderá el juicio por jurados del pueblo (lo establece la Constitución) para los delitos de corrupción y narcotráfico.

La corrupción no le roba a una abstracción llamada “Estado”, sino a todos y a cada uno de nosotros. La corrupción mata, desnutre, achica el horizonte de cada uno, arruina al país.

El Consejo de la Magistratura hará una auditoría anual sobre las causas de corrupción, narcotráfico y lavado. Si detecta demoras injustificadas inmediatamente accionará el juri de enjuiciamiento de los jueces responsables.

15.- POLÍTICA CRIMINAL: Podríamos hacer un libro dada su importancia, pero en apretada síntesis, diremos que hay que mejorar sustancialmente la hoy inútil y hasta perversa ex SIDE – la AFI de nuestros días. La inteligencia criminal es la que puede prevenir el delito sobre todo el organizado. Los cambios en la AFI deben llegar hasta el hueso. Necesitamos espías para garantizar nuestras vidas y bienes individuales y para prevenir acechanzas contra nuestros intereses nacionales.

La protección y asistencia de la víctima y sus familias es esencial. Así como el victimario es parte y dispone hasta de una Defensoría Oficial, la víctima como mínimo debe equipararse.

Los poliladrones destruyen cualquier idea de seguridad. Con poliladrones no hay manual de seguridad que valga. La preparación y selección de los policías es tan delicada como elegir al cirujano. Todos los esfuerzos deben volcarse en ese proceso así como en el de depuración de las Policías actuales.

Ni garantistas ni ‘mano dura’. Necesitamos ‘mano legal’. Hay que buscar el objetivo de que las leyes se cumplan a rajatabla. Esa es la primera garantía de que gozaremos de un principio de seguridad.

La reincidencia no es juzgar dos veces como engañosamente sostienen los garantistas. Es hacer pesar los antecedentes criminales para llegar a un justa sentencia.

Los presos, para readaptarse, no deben estar ociosos. El trabajo les devolverá dignidad y les posibilitará volver a la sociedad.

Los penitenciarios deben ser cuidadores, pero también psicólogos y maestros en la cárcel. Su preparación es fundamental para que podamos cumplir con la Constitución (“cárceles sanas y limpias…”).

El proceso de desarme se encarará con suma seriedad. La portación ilegítima de armas será un agravante de la pena.

El flagelo del narcotráfico deberá ser combatido por fuerzas policiales especiales auxiliadas por una Sección de la AFI dedicada a la inteligencia sobre este crimen, en consonancia con una coordinación del Mercosur en materia de dicho aspecto, la Inteligencia Criminal. Este es uno de los peores delitos transfronterizos y por ello es impensable prevenirlo y combatirlo sin la colaboración orgánica de Paraguay, Bolivia y todo el Mercosur.

16.- JUSTICIA: Habrá definitivamente carrera judicial. Ningún empleado ingresará si no ha cursado la carrera. Los ascensos serán por antecedentes y mérito. Se organizará la policía judicial como auxiliar de la Justicia, dependiendo directamente de la CSJN.

Los jueces harán cursos de actualización anuales. A esos efectos – y para el ingreso y ascensos) se organizará la Escuela Judicial.

El juicio oral en materia penal y también civil se extenderá paulatinamente hasta poner fin al expediente de papel.

La Justicia Vecinal de Menor Cuantía será ampliada, al igual que el sistema de Mediación prejudicial. Los Mediadores no se limitarán a reunir a las partes sino que tendrán un activo rol en la búsqueda del acuerdo conciliatorio. De no existir acuerdo, el Mediador brindará en el acta de cierre una opinión fundada sobre los motivos por los cuales se produjo el desacuerdo.

17.- LOS MAL LLAMADOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO: Conducir sin registro, en estado de ebriedad o drogado causando la muerte y/o lesión de personas será considerado dolo eventual con prisión efectiva. El registro de conductor será suspendido por un mínimo de diez años y hasta a perpetuidad, conforme la gravedad del daño causado.

18.-DERECHOS LABORALES E ‘INDUSTRIA DEL JUICIO’: Los derechos del trabajador son demasiado importantes – protegen al más débil en la relación jurídica – como para permitir su bastardeo a través de la llamada ‘industria del juicio’. Este exceso lo pagan los futuros trabajadores que no encuentran empleo registrado a raíz de justificado temor de que incorporar a un trabajador prometa un seguro vía cruxis para el empleador. Igualmente, la ley de las ART debe ser modificada para evitar los abusos que perjudican a los trabajadores. Debe tenerse en cuenta que existen camarillas de abogados que lamentablemente son los máximos beneficiarios de este sistema desnaturalizado.

Debemos dar batalla al ‘sobrecosto argentino’ ( un contenedor de Tierra del Fuego a China cuesta us$400; a Buenos Aires, us$5.000; operar en el puerto de Buenos Aires irroga siete veces más gastos que en Santos). La deficiencia e insuficiencia de caminos, puertos, comunicaciones, seguridad, entre otros factores, incrementa los costos. El ausentismo laboral también. Todos tomaremos conciencia de que combatir la pobreza exige medidas nuevas, audaces, innovadoras. Y también correcciones a la conducta de los actores de la economía.

19.- DEUDA EXTERNA: Trataremos de evitar el endeudamiento externo para solventar gastos corrientes del Estado. Promoveremos una ley que limite el endeudamiento a la financiación de grandes obras transformadoras y de infraestructura previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. Los gastos corrientes deberán sostenerse con ingresos genuinos, el ahorro del malgasto y la reestructuración del Estado.

20.- INFRAESTRUCTURA: La Argentina necesita en los próximos quince años formidables obras de infraestructura. Desde el canal del Bermejo hasta el túnel de baja altura del Cristo Redentor, pasando por autopistas, hidroeléctricas, paneles solares, molinos de viento, puertos, puentes, ferrocarriles, subtes, viaductos, viviendas sociales, canales de irrigación y para el consumo doméstico, obras antiinundaciones, Salas de atención primaria y vecinal de la salud, salas para extender a los  2 años la obligatoriedad educativa, subtes, incluyendo la primera línea de la ciudad de Córdoba, promoción de las energías renovables y de fuentes alternativas,  acuerdo con Chile para una servidumbre de paso a perpetuidad por la primera angostura del estrecho de Magallanes.

Hay obras fundamentales que tendrán prioridad como el segundo puente Chaco-Corrientes o el de Goya-Reconquista.

En un quinquenio tendremos el 100% de las plantas urbanas de todo el país con servicios cloacales y de agua corriente.

Dentro de la infraestructura se incluirán las grandes obras compartidas con los vecinos como las hidroeléctricas del alto Bermejo con Bolivia, las represas del Alto Uruguay con Brasil, el puerto de aguas profundas con Uruguay, el puente Zárate-Carmelo, el ferrocarril que enlace la Quebrada de Humahuaca con el lago Titicaca y el Cuzco.

Se buscará la asociación de las empresas aerocomerciales sudamericanas para disponer de una aerolínea de pasajeros y cargas competitiva y sustentable a nivel mundial.

En este marco de la infraestructura no se deberá omitir que necesitamos – con la mirada a largo plazo – cuidar el suelo. Dos grandes objetivos tiene este cuidado: preservar el ambiente y también a nuestra agricultura. Las nutrientes deben ser repuestas a través de la rotación planificada de los cultivos. El INTA tendrá un papel preponderante para ayudar a cumplir con esta meta.

En este contexto, se extremarán las prevenciones en el uso de agroquímicos. La expansión de la frontera agrícola golpea las puertas de las ciudades y su población se ve expuesta a los peligros de la toxicidad de estos productos químicos.

Deberemos impulsar la forestación como instrumento para defender el suelo, combatir la contaminación y en el porvenir abrir cauce a la industrialización de los productos derivados de la madera.

21.- INMIGRACIÓN Y DEMOGRAFÍA: La población argentina – como la europea – envejece. Así lo prueba su pirámide poblacional, con base que se angosta y una cumbre que se ensancha. Nuestra población es escasa en relación a los 4 millones de km2 territoriales. Para rejuvenecerla y aumentarla necesitamos una política inmigratoria que revitalice al país. El ideal sarmientino de los 100 millones de habitantes por ahora parece remoto.

Para que entren inmigrantes que se integren a la Argentina del trabajo, la producción y el desarrollo y no indeseables por sus antecedentes criminales se requiere que la base de datos y de los antecedentes criminales se unifique en toda América del Sur, al igual que se coordinen los organismos de Inteligencia Criminal. Con más integración podremos resolver el objetivo de la libre circulación de personas y con el desarrollo atraeremos a miles de brazos jóvenes que se agregarán a las huestes de los trabajadores.

Está probado que el inmigrante trabajador ayuda a desarrollar la economía y a crear más trabajo. Alemania es una prueba de lo que afirmamos.

22.- FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN: La Argentina podrá mejorar su gobernabilidad si el federalismo se restaura y si se ejecuta una estrategia de descentralización del Estado Nacional y sus organismos. La Dirección de Parques Nacionales tendrá su sede en Bariloche, el Instituto Antártico en Usuhaia y la Secretaría  de Turismo en Mar del Plata. Son tres ejemplos de la vasta descentralización y reestructuración del Estado que hay que plasmar.

23.- DESBUROCRATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN: La burocracia es una telaraña que se propaga y que muestra crecientes signos de voracidad presupuestaria y de tendencia a autosatisfacerse en vez de ser servicial. El ahorro y la buena administración dependen de que seamos capaces de eliminar organismos y funciones sobrepuestas o duplicadas, digitalizar los trámites – las despapelización y la inmediatez en la resolución serán metas fundamentales a conseguir en un trienio – y reconcebir a la burocracia como servicio al pueblo y no como obstáculo.

Hay que despejar una confusión muy extendida en el país: creer que agrandar la burocracia supone un rol más activo del Estado y mejores políticas públicas. La eficacia de las políticas públicas y el papel del Estado dependen de su inteligencia, de su cerebro, de su funcionalidad y no de la creación de más oficinas. En general, la expansión de la burocracia es para satisfacer ‘necesidades’ partidarias, no del pueblo.

La cuestión no es menor pues el tiempo que demanda la burocracia para realizar los trámites y los engorros implícitos conspiran contra la competitividad y la productividad.

24.- POLÍTICA CIENTÍFICA E INNOVACIÓN: Investigación es Desarrollo msi esa investigación se traduce en innovación que optimiza el resultado del trabajo a partir de elevar su productividad.

Competitividad, productividad  e innovación no son términos ideológicos, sino objetivos ineludibles para agregar valor al trabajo argentino y por ende elevar los salarios – no por la ‘magia’ del decreto reparador, sino por efecto de la economía fuerte, generadora de prosperidad.

Se promoverá el patentamiento de las investigaciones científicas porque nos ha pasado y sigue acaeciendo que acá se investiga, pero se patenta en los EEUU con el paradojal resultado de que debemos pagar regalías por nuestros propios inventos.

Las Universidades – que paulatinamente dejarán de ser reductos político-sectarios e instrumentos para la triangulación de fondos estatales que se asignan sin control ni auditoría – estimularán que sus investigaciones se patentes. Así, las regalías que ingresen a sus arcas servirán para ampliar el sistema de becas para concretar la genuina justicia social de dar igualdad de oportunidades a todos los argentinos.

25.- POLÍTICA EXTERIOR: La Argentina tendrá como prioridad la integración del Sur, comenzando por el Mercosur, siguiendo con los acuerdos con la Alianza del Pacífico y consolidando la marcha hacia la Unión Confederal Sudamericana.

Uno de los puntos básicos es establecer la ciudadanía sudamericana con un pasaporte común para toda la Unión. Ello exige compartir y unificar la base de datos registrados e identitarios de las personas y sus antecedentes criminales.

Otro plano fundamental es la simetría tributaria, salvo zonas especiales que la Unión acuerde incentivar.

La Argentina tendrá las mejores relaciones con EE.UU., la Unión Europea, Rusia, China, India, Japón, el Sudeste asiático, África y obviamente con los BRICS como conjunto.

Se buscará ingresar a los BRICS y a la OCDE y como Observador al Acuerdo de Asia-Pacífico-APEC.

Se tratará de acordar con Brasil y México la silla permanente rotativa entre los tres en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Se estrecharán vínculos con las potencias intermedias de todo el planeta- Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Egipto, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Perú, Turquía,Vietnam, etc.

26.- MALVINAS Y MAR ARGENTINO: Se mantendrá firme el reclamo de soberanía. Habrá con Londres una estrategia de dos velocidades: amigable para que los isleños abran su corazón y gocen de las ventajas de ser potenciales ciudadanos argentinos en áreas como educación, salud, trabajo y otras; y hostil para todo lo que implique consolidar la usurpación como la explotación hidrocarburífera mar afuera o las actividades de pesca.

Con la Armada dotada de aviones detectores, la Prefectura con buques patrulleros, el Mar Argentino dejará de ser aguas de nadie o de los isleños, para incorporarse definitivamente a la jurisdicción económica argentina tal como lo reconoce la ONU (son 6.500.000 km2 de espacios marítimos que esperan, cual ‘Pampa mojada’ que es, que la Nación salga a navegar, aprovechar sus recursos, estudiar sus arcanos, hacerlos suyos definitivamente).

Un comité de juristas nacionales e internacionales especialmente seleccionado estudiará la alternativa de que la Argentina recurra a la Convención del Mar de la ONU para reivindicar su derecho sobre los archipiélagos australes – Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur- y eventualmente ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Se mantendrá inalterable la prohibición de explorar y/o explotar hidrocarburos en nuestra plataforma marítima sin autorización argentina.

Igualmente, se buscará acordar con Japón, China, Polonia, España y otros países cuyos buques pesqueros operan en nuestras aguas con permisos otorgados por las autoridades de facto de las Malvinas. Esos acuerdos se centrarán en que nuestro país otorgará los permisos en iguales condiciones que las que actualmente tienen.

En cada Acuerdo Internacional se intentará establecer una cláusula de reconocimiento de la necesidad de una negociación seria entre la Argentina y Gran Bretaña destinada a establecer las bases y condiciones de la transferencia de la soberanía sobre las Malvinas y los otros dos archipiélagos. Esto está destinado para los convenios con los Estados que no reconocen expresamente nuestra soberanía.

Se buscará asimismo que toda la América Latina reconozca nuestros derechos a la jurisdicción sobre el Sector Antártico que tenemos, de modo que no sólo Chile sea quien nos reconoce soberanía en el continente blanco.

27.- DEFENSA NACIONAL: Las FFAA necesitan ineludible y perentoriamente recuperar sus Capacidades para cumplir con la función y el mandato de la Constitución. Ya es tiempo de contar con fuerzas que se caractericen por el despliegue rápido y por la aptitud tecnológica. Se reprogramará la Fábrica de Aviones de Córdoba para que construya aviones de entrenamiento y de intercepción livianos para proveer a América del Sur y al África. Los Astilleros locales abastecerán nuestras necesidades de buques patrulleros y polares. La asociación pública-privada será esencial para cumplir estos objetivos. Las FFAA seguirán cumpliendo un preponderante rol en las Misiones de Paz ordenadas por la ONU y las que en el futuro se acuerden en la Unión Sudamericana.

Su apoyo logístico en las fronteras en el marco de la prevención y combate contra los delitos transfronterizos será reforzado.

28.- LA FAMILIA: Debemos reforzar a la familia con célula básica del tejido social. Entre otras muchas medidas, se otorgará un plus en la AUH para los hijos de familias constituidas por madre y padre conviviendo.

Cada cuadrícula en la que se dividirá al país – con intervención de las provincias y municipios – dispondrá de un refugio para la mujer víctima de la violencia de género y sus hijos. Esos refugios serán cual hoteles cuatro estrellas, con el aditamento de que dispondrán de médicos, asistentes sociales y psicólogos. El Ministerio de Trabajo – y sus equivalentes de cada Provincia – organizará un programa para facilitar la ubicación laboral de la mujer que sufre violencia de género.

UNIR defiende la vida. Rechaza el aborto, salvo los casos excepcionales no punibles que autoriza el Código Penal.

29.- COLABORACIÓN ESTADO-ONGs: No hay antinomia, sino sinergia. Las ONGs – la mayoría son serias y sumamente útiles – pueden y deben colaborar con el gobierno de la sociedad. Dos funciones para ellas: controlar y colaborar. Esto se hará sistemáticamente, máxime ahora que las ONGs han obtenido personería jurídica como organización de tercer grado.

30.-REFORMA POLÍTICA: El voto electrónico con respaldo papel será prioridad. Evitar la excesiva judicialización de la política es una meta a plasmar. Se la logrará fortaleciendo a los partidos. Esto se obtendrá formando cuadros dirigentes. La Escuela Nacional de Administración y de Estrategia será pieza medular en el cumplimiento de este objetivo. Se estimulará la participación política

Se constituirá el Tribunal de la Responsabilidad Política para juzgar la gestión. Político que no cumpla sus promesas y que no dé explicaciones razonables sobre el motivo de ese incumplimiento tendrá pena de inhabilitación.

Se eliminará el nepotismo y se limitará a solo una las reelecciones.

Cuando se reforme la Constitución se volverá al período presidencial de seis años sin reelección inmediata.

Las Primarias serán optativas, suprimiendo el actual sistema que en los hechos transforma a las PASO en una primera vuelta tipo gran encuesta obligatoria, desnaturalizando su esencia.

Las decisiones de la Junta Electoral interna denegando la oficialización de una lista para competir en las primarias será recurrible ante la Justicia Electoral que se expedirá en el plazo de 48  horas.

LA TV Pública funcionará con el modelo de la BBC. Un directorio autónomo caracterizado por la pluralidad política. La TV Pública será el ámbito para promover el Pensamiento y el Debate de ideas y propuestas.

El régimen de fideicomiso ciego  se aplicará  para la administración del patrimonio de los altos funcionarios para evitar el conflicto de intereses y así darle transparencia y garantías de honradez a la gestión de gobierno.

31.- ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA: Tomando el modelo francés, esa Escuela será el ámbito para formar la clase dirigente y social de la Argentina. Allí no habrá otra ideología que el futuro del país, la aptitud para administrar y establecer las bases de las Políticas de Estado. Los emprendedores, los dirigentes gremiales, todos los dirigentes sociales se formarán en estas aulas.

32.- AGENCIA DE DESARROLLO NACIONAL

 

El funcionamiento del Estado reclama una  modernización de la Administración Pública Nacional, cuyo crecimiento sostenido ha dejado al desnudo el colapso de un sistema de desarrollo económico obsoleto, al igual que la pesadez de la burocracia, verificando que la toma de decisiones de los PROYECTOS DE INVERSIÓN de GRAN ESCALA, los que dada su complejidad operativa, no se corresponden con la dinámica que los PROYECTOS EJECUTIVOS requieren.

Dichos requerimientos contienen el carácter fundacional de un nuevo concepto institucional denominado PROYECTOS DE ESTADO, quedando identificados como tales todos aquellos emprendimientos recibidos por la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para luego ser declarados de INTERÉS NACIONAL, generando así una herramienta dirigida a la MODERNIZACIÓN , cuyos fundamentos serán aplicables al CAMBIO DE PARADIGMA global referido a las Obras de Infraestructura y Equipamiento urbano de GRAN ESCALA, las cuales requieren de un renovado DISEÑO DE CONTENIDOS, propio de un efectivo y urgente DESARROLLO NACIONAL.

Esta nueva herramienta fiscalizadora y facilitadora, concebida como Agencia Gubernamental, permitirá canalizar cada uno de los PROYECTOS DE INVERSIÓN en múltiples SOCIEDADES DE PROYECTO DE INVERSIÓN, en cuya estructura MIXTA Público-Privada (PPP) o directamente privada se aplicarán FONDOS provenientes del ahorro interno y externo, con sus variadas modalidades financieras.

Esta Agencia del Estado debe actuar como un ente autárquico y con una autoridad tal que le permita ser canalizadora de toda INICIATIVA PÚBLICA y/o PRIVADA, tanto nacional como internacional, destinada a viabilizar dinámicamente la INVERSIÓN GENUINA DE CAPITAL DESTINADO A OBRAS TRANSFORMADORAS.

Antecedentes mundiales de organismos o agencias similares lo utilizan todos los países industrializados, habiendo sido creadas en el contexto de crisis terminales, convirtiéndose luego en herramientas incuestionables por la opinión pública mundial, por lo que utilizando su idéntico diseño conceptual, no podrá ser objetado por la comunidad económica internacional.

Los PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL, esto es, aquellos PROYECTOS DE INVERSIÓN de gran escala a ser designados PROYECTOS DE ESTADO por parte de la Presidencia de la Nación, dependerán de esta nueva Agencia del Estado denominada AGENCIA DE DESARROLLO NACIONAL (ADN), cuya función consistirá en habilitar e impulsar  el DESARROLLO de todos los PROYECTOS DE INVERSIÓN que la República Argentina requiera, permitiendo así que el GABINETE DE MINISTROS concentre su actividad específica en los temas administrativos intrínsecos y propios del Estado, tales como la provisión de Salud, Educación, Vivienda, Seguridad, Defensa, etcétera, constituyéndose éstas en POLÍTICAS DE ESTADO y aquéllas otras en PROYECTOS DE ESTADO.

La ADN podrá ser creada en el marco de una nueva LEY DE INVERSIONES PUBLICO-PRIVADAS dirigida a la PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN de los PROYECTOS DE ESTADO.

Las UNIDADES de NEGOCIOS identificarán las áreas inherentes donde se asignen los PROYECTOS DE ESTADO, tales como, energética, turismo, medioambiente, infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, minería, pesca, etc. Deberá la ADN en una primera instancia REGISTRARSE ante los ORGANISMOS INTERNACIONALES tales como el IFC, BID, WB, CFI, CAF, el banco creado por los BRICS, etc., obligándose a presentar balances anuales auditados e informes mensuales ante los mismos, como a su vez, abrir un REGISTRO NACIONAL e INTERNACIONAL de aquellas áreas integrantes de todo PROYECTO, por medio de la apertura de un REGISTRO de ANTECEDENTES de todas las corporaciones nacionales e internacionales afines al desarrollo del Proyecto, Construcción, Equipamiento, Operación y Financiamiento de tales emprendimientos, como  Consultoras, auditoras, desarrolladoras, bancos, etc.

La APERTURA de dicho REGISTRO INTERNACIONAL le permitirá convocar a licitación nacional e Internacional de idéntica manera a como lo realiza el BID o el WB, es decir, la ADN llamará a licitación desde su BASE DE DATOS, ello significa desde su propio REGISTRO, pudiendo seleccionar una “Lista Corta” de varias corporaciones convocadas por sus ANTECEDENTES, a sólo criterio de la ADN, no pudiendo ser impugnada su decisión bajo NINGUNA circunstancia. Ello permitirá adjudicar obras de infraestructura y equipamiento  en el TIEMPO REAL de las necesidades. Ante el colapso de un sistema licitatorio obsoleto, el OBJETO CENTRAL de esta AGENCIA será el de MODERNIZAR EL ESTADO Y DESARROLLAR AL PAÍS, adjudicando todas aquellas obras de gran escala en TIEMPO RECORD, incluso aquellos desarrollos paralizados por la excesiva superposición de entes inter-jurisdiccionales.

La Agencia tendrá un plazo de 100 días desde su creación para trazar las grandes directrices del DESARROLLO NACIONAL las que tendrán carácter orientativo para la iniciativa privada e imperativo para las decisiones estatales.

La Agencia convocará a todos los sectores político-socio-económico-culturales del país para consensuar esas directrices de modo que ellas se erijan en Políticas de Estado, es decir estrategias de mediano y largo plazo.

33.- Nuestro partido a través de sus dirigentes y militantes deberá crecientemente identificarse como EL PARTIDO DE LAS PROPUESTAS, EL DE LAS REFORMAS y EL DE LA MODERNIZACIÓN.

 

Buenos Aires 6 de diciembre de 2016.

UNIR